lunes, 25 de mayo de 2020

Religion 11° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 

COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
11
PERIODO
    3
DOCENTE 


ESTANDAR:
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE: 
Cristológico-Eclesiológico

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Reconoce los principios y fundamentos de la misión humanizadora de la Iglesia a través de la interpretación de pasajes bíblicos y Documentos de la Iglesia. (De Conocimiento)
Explica mediante la vida y las enseñanzas de Jesús los principios y criterios que propone la Misión específica de la Iglesia en el campo socia l (de Desempeño)

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica: 
No. 1 El evangelio social y la construcción de la nueva sociedad.    La buena nueva de Jesús, siempre es nueva.  Conocer a Jesús es conocer su aporte a una nueva sociedad.  La nueva sociedad la construye Dios desde cada ser humano.
  1. Propósito: 
Que el estudiante comprenda la  crisis alimentaria mundial, la desigualdad  y el  empobrecimiento de los países del tercer mundo
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
EL HAMBRE Y LA POBREZA EN EL MUNDO

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¿Por qué sigue habiendo hambre en el mundo?


El mundo vive una nueva crisis de hambre que está poniendo en peligro la vida de millones de niños. ¿Por qué se repiten estas emergencias nutricionales? 

El hambre está amenazando de manera creciente la vida de millones de niños en el mundo. Sudán del SurNigeriaSomaliaYemen... Son solo algunos de los países en los que la desnutrición infantil ha alcanzado niveles muy preocupantes.
Como sabemos, no es la primera vez que el hambre es una amenaza de primer nivel para los niños del mundo. Por ejemplo, en 2011, la crisis nutricional del Cuerno de África nos dejó durísimas imágenes de niños y familias intentando sobrevivir sin apenas alimentos. ¿Por qué se repite la historia? 

El hambre y la guerra

Los conflictos armados son una de las principales causas que explican por qué el hambre está llevando al límite a millones de niños en el mundo. La violencia provoca un efecto dominó que acaba dinamitando el estado nutricional de los niños. Estos son algunos de sus principales efectos:
La inseguridad alimentaria aumenta durante los conflictos porque la población, que muy a menudo practica la agricultura de subsistencia, no puede cultivar. Además, es habitual que la inflación se dispare, como en el caso de Sudán del Sur, donde ha rozado el 100% de media en 2018. El precio de los alimentos se vuelve inalcanzable para las familias.
La guerra destroza los sistemas de agua y saneamiento, esenciales para evitar diarreas y enfermedades que impiden que los niños asimilen los nutrientes de los pocos alimentos que pueden comer.
Muchos centros de salud quedan inutilizados, por lo que los niños no pueden recibir la atención médica que necesitan para tratar la desnutrición.
Además, los conflictos dificultan la entrega de ayuda humanitaria, tan necesaria para luchar contra las hambrunas.

El hambre y el cambio climático

Los países con mayor incidencia de desnutrición infantil suelen ser muy propensos a sufrir sequías. Esto no solo perjudica a las cosechas, sino que también reduce la disponibilidad de agua potable, con el consiguiente riesgo de padecer diarreas al beber de fuentes contaminadas.
En los últimos años, el cambio climático está agravando los efectos de las sequías. Además, añade nuevos factores de riesgo ya que también provoca inundaciones inesperadas que destrozan los cultivos de un día para otro. 

El hambre y la inestabilidad política

La inestabilidad política en muchos de los países afectados es también parte del problema del hambre. La debilidad de las instituciones impide tomar medidas para luchar contra la desnutrición de la población, como por ejemplo, el almacenamiento de alimentos para hacer frente a las épocas de escasez.

En UNICEF luchamos contra el hambre

Desde UNICEF estamos trabajando sin descanso en las principales emergencias nutricionales de la actualidad. Llegamos hasta las zonas más aisladas para distribuir alimento terapéutico de urgencia para los niños que sufren desnutrición aguda. 
Durante 2017, proporcionamos este tipo de tratamiento a unos 4 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo.  Y 2019 ya está siendo un año de mucho trabajo: millones de niños siguen necesitando alimento terapéutico para sobrevivir.
Lo más urgente ahora es salvar vidas, pero en UNICEF no dejamos de lado el trabajo de prevención para evitar futuras crisis nutricionales a largo plazo. La promoción de la lactancia materna, la distribución de agua potable y el acceso a los servicios sanitarios son pilares clave en nuestra labor diaria en todo el mundo.
El hambre es una lacra recurrente, pero eso no significa que no podamos acabar con ella. Un dato esperanzador: alrededor del 90% de los niños que reciben tratamiento contra la desnutrición aguda se recuperan.
Por eso, con la voluntad de los líderes políticos y con la ayuda de gente como tú, ¡es hora de plantarle cara al hambre!

Responde: 
  1. ¿Por qué sigue habiendo hambre en el mundo, a pesar de tanta abundancia de alimentos?
  2. ¿Por qué se repiten las emergencias nutricionales?
  3. ¿Cuáles son los principeles efectos de las guerras  con respecto a la  carencia de alimetos?
  4. ¿Cuál es la relacion entre el cambio climatico  y  el problema del hombre en el mundo?
  1. Desarrollo metodologico

Jesús da de comer a mucha gente

13 Cuando Jesús oyó lo que le habían hecho a Juan el Bautista, subió a una barca y se fue a donde pudiera estar solo. Cuando la gente de los pueblos cercanos supo que Jesús se iba, lo siguió por tierra.
14 Jesús bajó de la barca y vio que allí había una gran cantidad de gente. Entonces tuvo compasión de ellos y sanó a todos los que estaban enfermos.
15 Cuando ya empezaba a atardecer, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron:
—Éste es un lugar solitario, y se está haciendo tarde. Dile a la gente que se vaya a los pueblos y compre su comida.
16 Jesús les contestó:
—No tienen que irse. Denles ustedes de comer.
17 Los discípulos respondieron:
—Pero no tenemos más que cinco panes y dos pescados.
18 Jesús les dijo:
—Tráiganlos aquí.
19 Luego de ordenar que la gente se sentara sobre la hierba, Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, miró al cielo y dio gracias a Dios. Después partió los panes y se los dio a los discípulos, para que ellos los repartieran a la gente.
20 Todos comieron hasta quedar satisfechos. Y cuando los discípulos recogieron los pedazos que sobraron, llenaron doce canastas. 21 Los que comieron fueron como cinco mil hombres, además de las mujeres y los niños
Mateo 14, 13-21

  1. Evaluación.
Según el texto bíblico y los demás textos trabajados en la guía contesta:
  1. ¿Cuál es la invitación que Jesús nos hace al afirmar: “denles ustedes de comer”?
  1. Dar  de comer  al hambriento
  2. Sensibilizarnos frente al problema del hambre en el mundo
  3. Comprometernos a trabajar por la erradicación del hambre en el mundo
  4. No preocuparnos  por  las necesidades de los demás 
  1. ¿De qué forma podemos nosotros multiplicar nuestros alimentos con los más necesitados?
  1. Compartiendo lo que nos sobra
  2. Compartiendo de lo que tenemos
  3. Repartiendo mercados a los pobres
  4. Vendiendo mercado baratos

  1. ¿Por qué no sentimos compasión por la gente que pasa hambre y que vive a nuestro alrededor?
  1. Porque no es nuestro problema
  2. Porque es algo muy común
  3. Por la falta de sensibilidad  frente a las necesidades de nuestro prójimo
  4. Porque eso le toca al gobierno
  1. Se dice que el hombre de hoy tiene hambre y sed de justicia  la frase hace referencia a:
  1. La impunidad en los delitos
  2. La facilidad  con la que trabaja  la justicia  resolviendo casos de delitos
  3. Precarias situaciones económicas
  4. La facilidad de acceso a los alimentos
  1. Jesús realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces para
  1. Mostrar que era hijo de Dios
  2. Mostrar su poder
  3. Para calmar el hambre de los hombres
  4. Mostrar su compasión por el ser humano y sus  necesidades