ESTANDAR
Analiza la situación económica de su entorno y propone estrategias que procuran el bienestar de otros. (Educación económica y financiera).
COMPONENTE
Economía
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa que satisfaga las necesidades del entorno
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es proporcionar herramientas que le faciliten la creación y desarrollo de un negocio o empresa.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Comprende las finanzas del negocio
El objetivo compartido de cualquier negocio es ganar dinero, por ende entender a cabalidad el flujo de caja es una parte integral de administrar un negocio. En este sentido, debes comprender algunos conceptos básicos para comenzar y escalar ese conocimiento a medida que crezcas.
Hay muchos negocios que puedes comenzar con solo un pequeña inversión inicial, pero otras requerirán dinero para inventario, equipo o espacio físico. Por ello, es fundamental tener una visión clara de tu inversión total, antes de gastar un centavo, ya que te ayudará a hacer proyecciones importantes, como cuándo alcanzarás el punto de equilibrio.
Es fundamental tener una visión clara de tu inversión total, antes de gastar un centavo
Si esos cálculos muestran que necesitas más fondos de los que puede gastar de tu bolsillo, puedes considerar opciones de financiamiento como un préstamo para pequeñas empresas o una campaña de crowdfunding.
La contabilidad debe ser una de tus principales tareas financieras tan pronto como estés listo para comenzar a hacer compras para tu negocio. Mantener registros precisos de tus ingresos y gastos te ayudarán a controlar el flujo de caja y a realizar una transición sin problemas para trabajar con un contador o contable más adelante.
Para facilitar aún más el proceso, considera abrir una cuenta bancaria y tener una tarjeta de crédito específica para tu negocio, ya que mantener tus finanzas personales y comerciales separadas facilita preparar los impuestos de tu negocio y también puede ayudar a automatizar algunos de los pasos.
Recursos:
Shopify Capital (solo disponible para los comerciantes de los Estados Unidos). Ayuda a los comerciantes seleccionados a obtener los fondos que necesitan, sin largas aprobaciones bancarias o renunciar a parte de su empresa.
Profit First. Un libro diseñado para ayudar a asegurar que tu negocio sea rentable, sin importar qué tipo de negocio tengas.
Herramientas para contabilidad. Aplicaciones que trabajan directamente con Shopify para optimizar tus procesos contables.
Monedas pequeñas sobre mesa rodeando la palabra dinero
Desarrolla tu producto o servicio
Has hecho el trabajo preliminar y comprendes las finanzas, ahora es el momento de profundizar en el producto o servicio que te gustaría ofrecer.
Para un negocio orientado al producto, desarrollar tu idea podría significar adoptar uno de estos tres enfoques generales:
Crear tu propio producto. Ya sea que estés creando artículos artesanales o busques un producto original de un fabricante, desarrollar tu propio producto para vender puede ayudarte a destacar en el mercado.
Personalizar un producto existente. Con las opciones de impresión bajo demanda, puedes agregar tus diseños e ideas únicos a productos que incluyen camisetas, leggings, toallas, mochilas y más.
Curar una selección de productos. El dropshipping es una forma de surtir tu tienda sin crear un nuevo producto, por lo que puedes comenzar a vender casi de inmediato sin tener que gestionar inventario.
A medida que desarrolles tu producto, ten en cuenta tus costos totales al calcular tus precios. Si bien el precio de tu producto no se basa únicamente en los costos, y hay muchos factores que influyen en la estrategia de fijación de precios, por lo que es importante fijar el precio de su producto de manera rentable.
Elige una estructura empresarial
Tu estructura comercial influye en las partes clave de tu negocio, desde los impuestos hasta las operaciones y tu responsabilidad personal. En este sentido, elegir la estructura correcta para tu negocio ayudará a equilibrar las protecciones legales y financieras que necesitas, con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones. Es una decisión importante que debes considerar cuidadosamente antes de lanzar tu negocio.
Elegir la estructura correcta para tu negocio ayudará a equilibrar las protecciones legales y financieras que necesitas con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones.
Las estructuras comerciales varían según el país y el área, pero dos tipos comunes, que quizás tengan diferentes nombres en tu país, son la propiedad exclusiva y la corporación. Una empresa unipersonal es excelente si eres la única persona involucrada en el negocio, y generalmente es la estructura que requiere el menor esfuerzo, pero sigues siendo personalmente responsable del negocio y sus actividades. Incluso puedes contratar empleados como único propietario, pero necesitarás un número de identificación de empleador para hacerlo, lo que significa registrar tu negocio.
Por otro lado, si optas por una estructura más formal como una corporación es más fácil involucrar a varios propietarios en el negocio, y no serás responsable del negocio personalmente, pero hay más papeleo y pasos involucrados para comenzar y mantener un sociedad.
Cuando se trata de elegir una estructura empresarial, hay algunos factores que debes tener en cuenta.
¿Dónde se encuentra tu negocio? Las leyes de tu país describen las diferentes estructuras comerciales que puedes formar, y si necesitas o no una licencia comercial para comenzar.
¿Qué tipo de negocio tienes? Algunas estructuras son más adecuadas para negocios de cierta escala o dentro de industrias particulares. Puede llegar un momento en que necesites reestructurar tu negocio para trabajar con nuevos socios. No es raro que las grandes empresas pidan que sus proveedores o socios tengan sociedades conformadas, por ejemplo.
¿Cuántas personas están involucradas? Si vas solo como fundador en solitario es posible que puedas considerar opciones optimizadas. Si tienes un socio comercial o varias personas con propiedad en la empresa, deberás buscar opciones más avanzadas para asegurarte de que todo esté establecido y compartido correctamente.
Un contador o abogado puede ser útil para evaluar las diferentes opciones disponibles en tu área y para ayudarte con el proceso de establecer su negocio.
Investiga sobre licencias y regulaciones
Nadie quiere tener problemas legales. Recuerda que tu negocio está sujeto a las leyes que rigen los negocios en tu área, así como a las leyes y regulaciones específicas de tu industria. Por ejemplo, una empresa de servicios de alimentos necesita respetar licencias y regulaciones específicas para manejar los productos que vende, pero también debe prestar atención a la legalidad de sus esfuerzos de comercialización y a las leyes de marcas registradas y derechos de autor, entre otros.
Invierte tiempo y dinero para obtener asesoría legal oportuna de un abogado, quién podrá orientarte según las especificidades propias de tu negocio, como industria y ubicación geográfica, antes de comenzar, para que así te evites dolores de cabeza a futuro.
- Desarrollo metodológico
De acuerdo a la lectura anterior, comienza construir un plan sobre las finanzas de tu emprendimiento:
- Ingresos
- Inversión
- Ganancias
- Precios
- Inventarios
Recuerda tener la actividad registrada en el cuaderno de emprendimiento.
- Evaluación