ESTÁNDAR
Entorno físico (Procesos químicos)
- Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
Ciencia, tecnología y sociedad:
- Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
- Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.
COMPONENTE
- Entorno físico (Procesos químicos)
- Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
- Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
De Desempeño:
- Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y vitaminas.
- Propósito
- Identificar la función que cumplen las biomoléculas en los organismos vivos a partir de la interpretación de situaciones donde se modifica o varia su consumo (vitaminas).
- Desarrollo Cognitivo Instruccional
Las vitaminas
Las tablas a continuación enumeran las vitaminas, lo que hacen en el organismo (sus funciones) y los alimentos en que se encuentran.
Clasificación de las vitaminas. Las vitaminas se clasifican según sean solubles en agua (hidrosolubles) o si lo son en lípidos (liposolubles). En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).
Vitaminas hidrosolubles
Las vitaminas hidrosolubles (que se disuelven en agua) se desplazan libremente por el organismo, y las cantidades en exceso las eliminan los riñones. El organismo necesita vitaminas hidrosolubles en dosis pequeñas y frecuentes. Estas vitaminas tienen menos probabilidades de alcanzar niveles tóxicos que las vitaminas liposolubles (que pueden disolverse en grasa). Pero la niacina, la vitamina B6, el folato, la colina y la vitamina C tienen límites máximos de consumo. La vitamina B6 a altos niveles por un tiempo prolongado ha demostrado causar daño nervioso irreversible.
Una alimentación equilibrada proporciona una cantidad suficiente de estas vitaminas. Las personas de más de 50 años y algunos vegetarianos podrían necesitar usar suplementos para obtener suficiente vitamina B12.
Vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles se almacenan en las células del cuerpo y no salen del cuerpo con tanta facilidad como las vitaminas hidrosolubles. No necesitan consumirse tan a menudo como las vitaminas hidrosolubles, aunque se necesitan en cantidades adecuadas. Si consume demasiada cantidad de una vitamina liposoluble, podría volverse tóxica. El organismo es especialmente sensible al exceso de vitamina A de fuentes animales (retinol) y a demasiada vitamina D. Una alimentación equilibrada suele proporcionar suficientes vitaminas liposolubles.
Para ampliar la comprensión, observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=153Sqi26Scs
- Desarrollo Metodológico
Taller Icfes
1. En un paciente de 70 años de edad que acude al servicio de nutrición refiriendo estreñimiento de 3 días de evolución, se le prescribe una dieta rica en fibra alimenticia con el objetivo de:
A) mejorar la absorción de vitaminas.
B) proporcionar mayor absorción de agua para coadyuvar la digestión.
C) provocar excreciones liquidas.
D) contribuir como fuente de calorías.
2. Conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las fases de la cadena alimentaria: producción, recolección, sacrificio, transformación, transporte, conservación y cocinado, para garantizar la salubridad de los mismos. Este concepto corresponde a:
A) Higiene de los alimentos.
B) Seguridad alimentaria.
C) Conservación de alimentos.
D) Medidas de seguridad de los nutrientes.
3. Presenta cambios sustanciales que limitan su aprovechamiento o bien los hacen indeseables o inadecuados para su consumo, esto corresponde a:
A) Salubridad de los alimentos.
B) Alteración de los alimentos.
C) Diversificación de los alimentos.
D) Contaminación de los alimentos.
4. El IMC es un indicador nutricional estándar de:
A) El peso relativo de una persona.
B) De la talla promedio.
C) De la masa muscular.
D) El crecimiento.
5. Presencia de elementos o sustancias extrañas a la composición normal de un alimento en cantidades tales que pueden provocar daños a la salud del consumidor, esto corresponde a:
A) Intoxicación alimenticia.
B) Contaminación de los alimentos.
C) Alteración biológica.
D) Alteración de los alimentos.