ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Comprende el procedimiento para la elaboración de obras artísticas, de forma autónoma, poniendo en prácticas técnicas aprendidas durante el desarrollo de las clases.
Desempeño: Realiza producciones artísticas, argumentando con un criterio personal propio del arte, que permita valorar el trabajo propio y el de los demás.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Proyecto artístico - coreográficos
- Propósito
Tener un buen manejo de las diferentes herramientas para la aplicación de las diferentes técnicas plásticas y corporales y proyectarlas en su entorno.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Origami. Palabra de origen japonés (Oru: plegar y Kami: papel) que significa doblar papel. En el idioma español se le llama papiroflexia, término compuesto por papiro, "papel", y flexus, "doblar".
Es una disciplina que tiene muchas consideraciones, algunos la definen como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, luego pasa a ser un pasatiempo y en los últimos años se ha estado considerando desde el punto de vista matemático y científico.
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.
Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.
4. Desarrollo metodológico.
Materiales: Papel origami
Realiza la grulla siguiendo el paso a paso: https://youtube/LLbWxDWqtQg