ESTANDAR N/A
COMPONENTE
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Relaciono los valores en los contextos personales, sociales e históricos y desarrollo mi escala de valores y la trascendencia de estos dentro de mi filosofía de vida. -DESEMPEÑO-
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No.1 (Axiología)
1. Los valores.
2. Valores auténticos.
3. Ética Aplicada.
- Propósito
Que analice la filosofía de los valores a través del estudio de la axiología.
- Desarrollo cognitivo instruccional
- Realiza de manera atenta y responsable la siguiente lectura, determina palabras desconocidas y defínelas. Igualmente que las palabras claves del documento. A partir de lo anterior propone 3 conclusiones que sirvan como principio para orientar su vida.
VAMOS A LEER!
LAS SEMILLAS QUE HAY EN EL HOMBRE
En 1790, Kant publicó la tercera de sus críticas, la Crítica del juicio, o Crítica de la facultad de juzgar, obra en la que analizó la posibilidad racional de subsumir lo particular en lo general y hallar lo general en lo particular. En ella se ocupó de estudiar el juicio estético y el teleológico.
En 1793, Kant dio a conocer su obra La religión dentro de los límites de la mera razón, que le valió una amonestación por parte del emperador prusiano Federico Guillermo, quien le reclamó una retractación respecto de su filosofía religiosa, si quería evitar «dolorosas consecuencias». Kant no autorizó ninguna modificación en su escrito, pero se comprometió a no hablar de religión a partir de entonces, al menos mientras el emperador viviese. En 1795 publicó La paz perpetua, obra en la que abogaba por el establecimiento de una federación mundial de estados legítimos, y en 1797 la Metafísica de las costumbres, donde expuso su teoría jurídica y política. Como ya he explicado antes, Kant creía que el bienestar de cada individuo debía ser considerado, en sentido estricto, como un fin en sí mismo, y que el mundo había de progresar hacia una sociedad donde la razón «obligaría a todo legislador a crear sus leyes de tal manera que pudieran haber nacido de la voluntad única de un pueblo entero, y a considerar todo sujeto, en la medida en que desea ser un ciudadano, partiendo del principio de si ha estado de acuerdo con esta voluntad».
Según Kant, la educación es el elemento fundamental para la formación de los hombres. Sobre este particular escribió: «El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él. Es importante subrayar que el hombre siempre es educado por otros hombres y por otros hombres que a su vez también fueron educados. [...] La educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. Cada generación instruida por los conocimientos de las precedentes es siempre más apta para establecer una educación que desarrolle de manera final y proporcionada todas las disposiciones naturales del hombre y que así conduzca a la especie humana hacia su destino. [...] Por eso la educación es el problema mayor y más difícil que puede planteársele al hombre. En efecto, las luces dependen de la educación y la educación depende de las luces...».
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He aquí un principio del arte de la educación que particularmente los hombres que hacen planes de enseñanza no deberían perder de vista. No se debe educar a los niños únicamente según el estado presente de la especie humana, sino según su futuro estado posible y mejor, es decir, de acuerdo con la idea de humanidad y su destino total. Este principio es de gran importancia. Ordinariamente, los padres educan a sus hijos sólo con el objetivo de adaptarles al mundo actual, por corrompido que esté. Deberían más bien darles una educación mejor, a fin de que también un estado mejor pueda surgir en el porvenir. Sin embargo, se presentan dos obstáculos para ello: «Ordinariamente, los padres no se preocupan más que de una cosa:
- de que sus hijos salgan adelante en el mundo, y 2) los príncipes no consideran a sus súbditos más que como instrumentos para sus designios. Los padres piensan en su casa, los príncipes piensan en su Estado. Ni unos ni otros tienen como fin último el bien universal y la perfección a la que la humanidad está destinada y para la cual posee también disposiciones. Sin embargo, la concepción de un plan de educación tendría que recibir una orientación cosmo política.
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¿Acaso entonces el bien universal es una idea que pueda dañar nuestro bien particular? ¡En ningún caso! Pues incluso si parece que hay que sacrificarle algunas cosas, en el fondo siempre se trabaja mejor por el bien presente si se sirve a esa idea. ¡Y qué magníficas consecuencias la acompañan! La buena educación es precisamente la fuente de la que manan todos los bienes de este mundo. Las semillas que están en el hombre deben ser desarrolladas. Porque no se encuentran principios que llevan al mal en las disposiciones naturales humanas. La única causa del mal es que la naturaleza no está sometida a reglas. No hay en el hombre semillas más que para el bien».
En 1798, tras fallecer Federico Guillermo y ocupar el trono su hijo Federico Guillermo II, Kant se sintió liberado del compromiso asumido respecto de sus opiniones religiosas y publicó el Conflicto de las facultades, obra en la que estudiaba los límites mutuos de las ciencias y la relación entre la filosofía y la teología.
La pesadilla final
Cuentan que el viejo Kant, sumido en la arterioesclerosis cerebral de sus últimos días, se vio asaltado por feroces pesadillas que vinieron a perturbar el sueño plácido y sereno del que siempre había disfrutado. Pero no se resignó por ello. Fiel a la vocación disciplinada del siglo luminoso cuyos entresijos desentrañó como nadie, apuntó en la libreta donde consignaba sus resoluciones y sus proyectos, allí donde con puntillosa cortesía inventariaba los temas de conversación ya manejados en otras sobremesas para no fatigar a sus huéspedes con las redundancias de la chochez, anotó este propósito valeroso: «No entregarse a los pánicos de las tinieblas». Todos los intelectuales que nos consideramos herederos de la tradición que él representa deberíamos fijarnos muy seriamente en el mismo lema.
Kant falleció en febrero de 1804 en su casa de Königsberg. La muerte le impidió finalizar una obra en la que estaba trabajando y que fue publicada postumamente con el título, precisamente, de Opus postumum.
LO QUE EL MUNDO LE DEBE A KANT
La figura de Immanuel Kant ha ejercido una gran influencia en la historia profesional de la filosofía. Quizá sus teorías y sus doctrinas no han llegado más que mediatamente a la sociedad. Pero todos los estudiosos de la filosofía lo tienen como una pieza esencial, sobre todo en el período que va de la Ilustración hasta el idealismo alemán, y llega a la Edad Contemporánea. Sin su filosofía sería inexplicable el pensamiento de Hegel. Incluso sería inexplicable prácticamente toda la teoría de la epistemología moderna. Asimismo, sigue estando presente en todos los debates éticos y morales. El principio de la moralidad, esa idea de la buena voluntad, de la máxima universal para todos, la búsqueda de los mecanismos formales en la moral, no de los contenidos sino de cómo tiene que ser una fórmula, puede ser aceptado como tal. Pero Kant no sólo escribió obras tan abstractas, también escribió opúsculos centrados en temas tan concretos como la paz perpetua, en su idea de que los países podían alcanzar un equilibrio, prefigurando la idea de una alianza de naciones, en la cual cada uno de los países renuncia a una parte de su soberanía para poder vivir en conjunto y en armonía como un solo país. Dicho de otro modo, hay una serie de temas, como las Naciones Unidas y grandes instituciones internacionales que responden a principios kantianos, lo sepan o no.
Nos identificamos con la mentalidad de Kant cada vez que queremos que algo se haga universal, que un beneficio, un logro de la sociedad, sea para todos. El pensamiento kantiano está detrás cuando pretendemos que la sanidad y la educación sean universales, o anhelamos que todos colaboremos en el respeto del medio ambiente. En otras palabras, aquellas cuestiones que van más allá de los gobiernos y de las ideologías responden a la visión de Kant, quien explicó su visión sobre el mundo desde esa vida extraordinariamente tranquila, rutinaria, nada espectacular, desde donde fue estableciendo las bases de las grandes revoluciones intelectuales de la modernidad.
- Desarrollo metodológico
Actividad 1. Las siguientes oraciones han perdido a su compañero, ayúdalas estableciendo con líneas de colores relaciones entre ellas:
- El uso crítico de la razón_______________
- La matemática consta_________________
- _________conocer las cosas tal y como son en sí mismas.
- Kant creía que el bienestar de cada individuo debía ser considerado, en sentido estricto, ______________________
- _______________el elemento fundamental para la formación de los hombres.
- Las naciones alcanzaran_____________
- su equilibrio solo en la alianza
- Según Kant, no podemos
- como un fin en sí mismo
- juicios analíticos
- la educación es
- permite un acceso racional a lo metafísico.
Evaluación