ESTANDAR
Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.
Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO- Y INDICADOR DE DESEMPEÑO
*Aplico los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de vida cotidiana.
*Identifico las características de las variables discreta y continuas además reconozco cuando un grupo de datos se puede organizar a partir de una variable aleatoria o continua.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
TEMAS VARIOS ICFES
- Propósito;
Reforzar las competencias necesarias para abordar una pregunta tipo ICFES.
En un laboratorio está estudiándose una población de bacterias. En la siguiente tabla se muestra la cantidad que había inicialmente y la cantidad presente transcurrido(s) 1, 2 y 3 minutos.
Si la regularidad que se muestra en la tabla se mantiene, ¿cuántas bacterias habrá en total a los 5 minutos?
A. 135.000
B. 150.000
C. 243.000
D. 300.000
- Desarrollo cognitivo instrucciones
Media: también llamado promedio, es la suma de los datos dividía entre el número total de datos
Media = X1 . f1 + X2 . f2 + … Xk . fk =N
X1 : marca de clase del intervalo en la posición i
f1 : frecuencia del intervalo en la posición i
k: número de clases
N: número total de datos
En datos agrupados, como no se conoce el valor de estos, se utilizan las marcas de clase de cada intervalo.
Mediana: es el valor central en un conjunto de datos ordenados.
Es aquel valor que divide al conjunto de datos en dos subconjuntos de igual cantidad de elementos.
Mediana= L + ( c/f ).( N/2 - F)
L: límite inferior de la clase mediana
C: amplitud de la clase mediana.
F: frecuencia de la clase mediana
N: número total de datos.
F: suma de las frecuencias anteriores a la clase mediana
Avanzar en la explicación
LEE ATENTAMENTE
EJEMPLIFICACIÓN 1
Salario diario en miles de pesos, de los vendedores de minutos en un punto de la ciudad
La Media del salario de los vendedores de la tabla es:
Media aritmética datos agrupados
EJEMPLIFICACIÓN 2
Los datos siguientes representan en kilos los pesos de 36 niños hospitalizados en la clínica el buen vivir en diciembre de 1999 los que fueron obtenidos con un instrumento especializado.
Kg en el Instrumento 1
Respuesta
Mediana datos no agrupados
Número de datos pares
Donde:
Es dato en la posición central (m)
Número de datos impares
Donde:
Es dato central
EJEMPLIFICACIÓN 3
Con base a la información de la EJEMPLIFICACIÓN 1, halle la mediana
Mediana datos agrupados
Donde:
Limite inferior donde se encuentra n/2
Amplitud del intervalo
Con base a la información de la EJEMPLIFICACIÓN 2, halle la mediana
R:/ El intervalo i donde se encuentra n/2 es 5.69-6.12
Moda datos no agrupados
Mo= Dato que mas se repite.
EJEMPLIFICACIÓN 4
En un curso de estadística, se realizó la encuesta para conocer la moda de las edades. La información recolectada fue:
Mo=13
Moda datos agrupados
Donde:
Límite inferior de la clase modal
i Es el rango donde se encuentra la mayor frecuencia
Amplitud del intervalo
EJEMPLIFICACIÓN 5
Con base a la información de la ejemplificación 2, halle la moda.
R:/ El intervalo i donde se encuentra mayor frecuencia es: 6.55-6.98
Se tomaron los pesos de las personas de una exposición y se clasificó la información en la siguiente tabla estadística:
Realice:
- Llene la tabla
- Halle la media
- Halle la mediana
- Halle la moda
- Respuestas
⇊😎
Desarrollo metodológico y Evaluación