ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Comprende el procedimiento para la elaboración de obras artísticas, de forma autónoma, poniendo en prácticas técnicas aprendidas durante el desarrollo de las clases.
Desempeño: Realiza producciones artísticas, argumentando con un criterio personal propio del arte, que permita valorar el trabajo propio y el de los demás.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Proyecto artístico y juegos coreográficos
- Propósito: Tener un buen manejo de las diferentes herramientas para la aplicación de las diferentes técnicas plásticas y corporales y proyectarlas en su entorno.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Tendencia artística abstracta en la que se disponen composicionalmente elementos geométricos, trazados verticales, horizontales y diagonales, líneas uniformes y planos cromáticos. Sus manifestaciones pueden ser realizadas en pintura, dibujo, grabado o escultura. La organización visual de la obra es regular y estructurada, sin embargo, se pueden manifestar patrones y secuencias que aportan dinamismo y movimiento a la composición; un ejemplo de esto último es el Arte Cinético. En el arte geométrico resulta medular la síntesis, respecto de las formas utilizadas, la estructura y el color.
Sus primeras manifestaciones se remontan al periodo Neolítico (5.500 a 2.500 a.C.), en el que los dibujos en vasijas dieron cuenta de la intención de un lenguaje esquemático y sintético, sin interés en la figuración. También encontramos antecedentes en la decoración protogeométrica de la cultura griega (s. XI a X a.C.), en los mosaicos romanos (s. II a.C. a IV d.C.) y en los fundamentos del Arte Islámico (s. VIII d.C.). Sin embargo, en el marco de lo que se ha entendido como arte a partir de la modernidad, fueron los artistas suscritos a las vanguardias históricas (como el Neoplasticismo, Suprematismo y Constructivismo) quienes desarrollaron la abstracción geométrica propiamente tal.
4. Desarrollo metodológico.
Observa el video de la Artista Barbs Arenas Art y siguiendo las instrucciones realiza los ejercicios allí propuestos.
Video: https://youtu.be/Icfi3NMeywE