lunes, 11 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 11°, Semana 4

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
11°
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR: 

Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos. 
COMPONENTE

Relaciones ético-políticas 

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Reconozco la importancia de los medios de comunicación en la divulgación del respeto por los derechos humanos. 
  • Comprendo la importancia que tiene para la sociedad el reconocimiento de los Derechos Humanos y los medios de comunicación como una herramienta para sensibilizar y divulgar su aplicación.
  • Analizo las diferentes perspectivas sobre la promoción y respeto por los derechos y deberes constitucionales, tomando como base realidades de países de la región y del mundo. 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica 
CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 
  1. Principios fundamentales 
  2. La Constitución como promotora de la diversidad étnica y cultural 
  3. Colombia Estado Social de Derecho. 
  4. Derechos Fundamentales en Colombia. 
  5. Derechos Colectivos y del Ambiente. 
  6. Ramas del Poder y organismos de control. 
  1. Propósito: 
Identificar la constitución política de Colombia y su estructura
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

  • Observa los siguientes videos:
Título 2 - De los derechos, las garantías y los deberes
Capítulo I
Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
  1. Desarrollo Metodológico
Actividad:
  1. Desarrolla un juego para niños de 4 y 5 donde expliques a partir de su realidad los derechos fundamentales de nuestro país, debes entregar las reglas del  juego, la forma en que se juega y un prototipo hecho en power point.
  2. Escribe 2 ejemplos que ocurran en la vida real de cada uno derechos fundamentales