ESTANDAR:
Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
COMPONENTE
Relaciones ético-políticas
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Reconozco la importancia de los medios de comunicación en la divulgación del respeto por los derechos humanos.
- Comprendo la importancia que tiene para la sociedad el reconocimiento de los Derechos Humanos y los medios de comunicación como una herramienta para sensibilizar y divulgar su aplicación.
- Analizo las diferentes perspectivas sobre la promoción y respeto por los derechos y deberes constitucionales, tomando como base realidades de países de la región y del mundo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991
- Principios fundamentales
- La Constitución como promotora de la diversidad étnica y cultural
- Colombia Estado Social de Derecho.
- Derechos Fundamentales en Colombia.
- Derechos Colectivos y del Ambiente.
- Ramas del Poder y organismos de control.
- Propósito:
Identificar la constitución política de Colombia y su estructura
- Desarrollo cognitivo instruccional
- Observa los siguientes videos:
Título 2 - De los derechos, las garantías y los deberes
Capítulo I
Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
- Desarrollo Metodológico
Actividad:
- Desarrolla un juego para niños de 4 y 5 donde expliques a partir de su realidad los derechos fundamentales de nuestro país, debes entregar las reglas del juego, la forma en que se juega y un prototipo hecho en power point.
- Escribe 2 ejemplos que ocurran en la vida real de cada uno derechos fundamentales