ESTANDAR
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICO
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS
Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
COMPONENTE
NUMÉRICO VARIACIONAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Hago un proceso de autoevaluación con el fin de identificar errores en los cálculos matemáticos y poder proponerme metas de crecimiento que dejen a un lado mi frustración.
- Aplico las propiedades del conjunto numérico de los números reales para el cálculo de límites.
- Establezco relaciones entre algunas operaciones y las propiedades que se plantean en el conjunto de los números reales
- Establezco relaciones entre las operaciones y las propiedades que se plantean en el conjunto de los números reales para el cálculo de límites en la solución de problemas en diferentes contextos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad Didáctica
LÍMITES Y CONTINUIDAD
- Propósito
En esta semana encontrará un taller por competencias donde se aplican los conocimientos de los límites de las funciones.
Recuerde que esta es una oportunidad de trabajo autónomo y de gran responsabilidad. Aproveche el tiempo y no deje de resolver sus dudas de las dos últimas fases a partir de lo que va aprendiendo y leyendo. Es importante que tenga en cuenta que el tiempo de dedicación para cada semana es de 5 horas
Enlace con las pruebas saber
El interés total de un crédito es la cantidad de dinero que se paga adicional al valor del mismo.
¿Cuál(es) de los siguientes procesos podría utilizar la entidad, para calcular el interés total delcrédito de Ángela, si se pagara con la modalidad II?
Proceso 1. Calcular el 20% de $6.000.000.
Proceso 2. Calcular el 20% de $6.000.000 y multiplicarlo por 12.
Proceso 3. Calcular el valor de la cuota, multiplicarlo por 12 y al resultado restarle $6.000.000.
A. 1 solamente.
B. 2 solamente.
C. 1 y 3 solamente.
D. 2 y 3 solamente
- Desarrollo Cognitivo instrucional
Repase y recuerde los temas vistos durante las dos semanas anteriores.
A continuación se dan algunos ejemplos que permitirán potencializar el trabajo autónomo.
Repaso
A manera de ejemplo, vamos a trabajar con la función f(x):
¿Qué pasaría si analizamos la función f(x) en x = 1?
Cuando x es igual a 1, no sabemos el valor de la función (es indeterminado). Ya que no podemos analizar la función en x = 1, vamos a acercarnos todo lo que podamos a x = 1, tanto por la izquierda (valores menores a 1), como por la derecha (valores mayores a 1).
Como vemos, las imágenes se acercan cada vez más a 2, cuando los valores de x se acercan cada vez más a 1, tanto por la izquierda como por la derecha. Este comportamiento lo podemos verificar de forma gráfica:
Análisis de funciones
Ejemplo 2
- Desarrollo Metodológico
- Desarrollar el taller en el cuaderno y enviar foto o scanner de las páginas de este a través del correo institucional del profesor:
En los ejercicios del 16 al 31, calcular el límite por reemplazo directo.
En los ejercicios del 32 al 35, evalúe los límites solicitados.