lunes, 27 de abril de 2020

Emprendimiento 11°, semana 3



SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO
11º
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 



ESTANDAR
Analiza la situación económica de su entorno y propone estrategias que procuran el bienestar de otros. (Educación económica y financiera).
COMPONENTE
Economía


INDICADOR DE DESEMPEÑO
Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa que satisfaga las necesidades del entorno
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es proporcionar herramientas que le faciliten la creación y desarrollo de un negocio o empresa.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
¿Qué debes hacer para emprender tu propia empresa? 
Dirigir un negocio puede tener un impacto poderoso en tu vida y la de quienes te rodean, pero antes de poder administrarlo, debes montarlo.
Si nunca antes has tenido un negocio, la idea de iniciar uno propio puede parecer aterradora. Afortunadamente, muchos otros emprendedores ya lo han hecho, por lo que puedes sacar provecho de la sabiduría que obtuvieron de sus éxitos y sus fracasos.
Usa el tiempo que tienes disponible
No importa cuán ambiciosos sean tus objetivos comerciales, aún puedes comenzar un negocio en tu tiempo libre, y adecuarlo a los compromisos actuales de tu vida. No todos tienen la capacidad de renunciar a su trabajo de tiempo completo para dedicarse a desarrollar algo propio, pero eso no significa que no puedas comenzar.
Por ejemplo, es posible crear un negocio de productos hechos a mano en paralelo a un trabajo a tiempo completo, o iniciar un blog que luego convierta en un negocio


Identifica una idea de negocio
Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente confiando en enfoques probados en el tiempo que han funcionado para otros emprendedores. Aquí hay 12 formas de identificar un producto que puedes vender, incluyendo estrategias como:
  • Explota tus intereses personales. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Hay productos que puedas vender que se relacionen con tus pasatiempos, o que resuelvan una frustración común que tienes?
  • Investiga productos existentes. Examina las reseñas de productos para ver si hay quejas comunes sobre productos populares, y mira si puedes identificar brechas en el mercado.
  • Capitaliza temprano las tendencias. Si notas que un producto en particular parece estar apareciendo en todas partes, o si tienes una gran idea para ayudar a sacarle el máximo provecho a un producto popular, podrías generar grandes ideas de negocio.
  • Recuerda, todo lo que necesitas es una idea para comenzar. Muchos negocios exitosos se lanzaron con un producto exclusivo y se expandieron hacia productos complementarios a partir de ahí.
 Valida tu idea de negocio
Esto puede parecer difícil, pero en realidad es solo una cuestión de probar si los clientes están dispuestos a pagar por tu producto antes de que le dediques demasiado tiempo y dinero. No importa qué tipo de negocio estés empezando, es importante que valides tu idea.
Hay muchas formas de hacerlo, algunas son simples y otras un poco más complejas. Aquí hay algunos ejemplos tácticos que pueden ayudarte a descubrir cómo medir la demanda del mercado antes de profundizar demasiado.
Configura una tienda para tomar pedidos por adelantado.
Lanza una campaña de crowdfunding.
Crea una versión beta de tu producto o servicio para vender.
Hay otras formas de validar tus ideas de productos, pero en caso de dudas, comienza a vender lo más rápido posible. Aprender de los comentarios directos de los clientes y comprender cómo están utilizando tus productos es algo invaluable cuando se está desarrollando un negocio pequeño.
Mira el caso de PopSockets, una forma ahora omnipresente de sostener con confianza un teléfono inteligente en una mano. Inicialmente, David Barnett diseñó PopSockets como una forma para evitar que los cables de los auriculares se enredaran. No fue hasta que vio a los estudiantes de su clase utilizar sus PopSockets para controlar mejor sus teléfonos que se dio cuenta del valor no planificado que sus clientes vieron en el producto. Esa información ayudó a PopSockets a vender más de 35 millones de unidades.
Encuentra un nombre comercial
Trabaja para encontrar un nombre para tu negocio que deje en claro lo que haces, que sea breve y memorable, y que no esté en uso en tu industria. No es una tarea fácil, pero se puede lograr con un poco de esfuerzo e imaginación.
Los generadores de nombres pueden ayudarte a encontrar una lista de ideas únicas, y también hay muchas prácticas adecuadas probadas para escoger el nombre de tu negocio que te pueden ayudar a construir tu propia lista. Por lo general, un buen nombre tiene algunas características:


Corto y sencillo. Los clientes deben poder recordar rápidamente tu nombre, y la mejor manera de hacerlo es evitar los nombres largos. Una o dos palabras son ideales, aunque tres o cuatro palabras cortas también pueden funcionar si crean una frase memorable.
Si tu investigación de mercado muestra que todos en tu industria parecen tener nombres similares o se basan en elementos parecidos, deberías evitarlos para obtener un nombre que realmente se destaque.
Además de evitar nombres similares, debes asegurarte de que ningún competidor esté utilizando el nombre que quieres para tu negocio. Para hacerlo, realiza una búsqueda gratuita de marcas comerciales en los países en los que harás negocios y asegúrate de consultar también Google y los sitios de redes sociales. (Lo mismo aplica con las URL, así que haz una búsqueda de nombres de dominio también antes de registrar cualquier cosa). Incluso si alguien no ha registrado una marca comercial, en muchas jurisdicciones podría impugnar legalmente que uses un nombre que ha estado utilizando para hacer negocios en la misma industria. Si tienes dudas consulta a un asesor legal independiente para obtener asesoramiento específico para tu situación.
Haz un plan de negocios
Escribir un plan de negocios ayuda a validar y formalizar tu idea, y puede agilizar el proceso de creación del negocio, ya que te invita a sentarte y pensar las cosas metódicamente.
Una cita clásica que aplica especialmente al proceso de desarrollo del plan de negocios es: "Los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo". Muchos emprendedores dicen que rara vez miran su plan una vez que han abierto sus negocios, pero también te dirán que hay valor en pensar e investigar tu idea mientras desarrollas el plan.
Si nunca lo has hecho antes, te dejamos una guía completa para escribir un plan de negocios y una plantilla de plan de negocios (en inglés) que te ayudará a estructurar tus pensamientos.
Al crear tu plan, asegúrate de prestar especial atención a las secciones de análisis competitivo y análisis FODA. Si bien nada puede reemplazar la validación de tu idea al confirmar que las personas pagarán por ella, la investigación necesaria para completar estas secciones puede ser una prueba más de que estás en el camino correcto.
  1. Desarrollo metodológico 
  • De acuerdo a la lectura anterior, identifica una idea de emprendimiento que vaya ligada a tus cualidades y habilidades.
  • Teniendo en cuenta la idea de tu negocio, ingresa a la web e investiga tendencias para movilizar tu imaginación y creatividad.
  • Busca un nombre para tu emprendimiento
  • Realiza un mapa en el que se refleje la planificación de tu emprendimiento.
Recuerda que la actividad debe quedar registrada en tu cuaderno de emprendimiento. 
  1. Evaluación