lunes, 27 de abril de 2020

Fisica 11°, Semana 3


elemento decorativo


SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
11
PERIODO
3
DOCENTE



ESTÁNDAR
Entorno físico:
  • Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.


Ciencia, tecnología y sociedad:
  • Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 
  • Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.


COMPONENTE
  • Entorno físico.
  • Ciencia, tecnología y sociedad.


INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
Conozco el comportamiento de las fuerzas gravitatorias en la tierra y espacio exterior.


De Desempeño:
Relaciono eventos en el sistema solar y los daños ambientales generados por el hombre al planeta tierra.


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica
Teoría Gravitatoria, Elementos del Universo, Teoría Estacionaria, Teoría Big Bang, Teoría Big Crunch, Teoría del todo, Agujeros negros.

2. Propósito
Identificar y comprender las teorías más conocidas sobe la creación del universo, las leyes que lo rigen y sus elementos.

3. Desarrollo cognitivo institucional 


Para iniciar observemos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3bixBF-P-9g 


La Teoría del Estado Estacionario


Es una teoría cosmológica formulada en 1948 por Hermann Bondi y Thomas Gold y sucesivamente ampliada por Fred Hoyle, según la cual el Universo siempre ha existido y siempre existirá.


Aquellos que rehúsan aceptar que el Universo tuvo un principio, pueden encontrar una opción satisfactoria en la teoría del estado estacionario. Según esta, el Universo no solo es uniforme en el espacio, sino también en el tiempo; así como, a gran escala, una región del Universo es semejante a otra, del mismo modo su apariencia ha sido la misma en cualquier época, ya que el Universo existe desde tiempos infinitos.


El Universo era eterno y, aunque se hallaba en expansión, siempre había permanecido igual, fuera cual fuera la región del espacio que observáramos. Esto era así porque se creaba materia continuamente, de manera que la nueva materia creada iba ocupando el espacio dejado por las galaxias en expansión. Esta propuesta recibió el nombre de “Teoría del Estado Estacionario” y afirma la existencia de un Universo homogéneo, es decir, que tiene el mismo aspecto sea cual sea la región del espacio que observemos y el tiempo en el que lo hagamos. Estas dos características, homogeneidad e isotropía, son conocidas con el nombre de Principio Cosmológico Perfecto.


La Teoría del Estado Estacionario rechazaba totalmente la hipótesis de que existiera una radiación cósmica de fondo, puesto que, según ellos, no había habido ninguna explosión inicial, lo que significaba que en caso de descubrirse su existencia esta teoría se vería seriamente comprometida.


De acuerdo con Víquez (2007) en la teoría del estado estacionario, la disminución de la densidad que produce el Universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia. Debido a que se necesita poca materia para igualar la densidad del Universo, esta Teoría no se ha podido demostrar directamente. La teoría del estado estacionario surge de la aplicación del llamado principio cosmológico perfecto, el cual sostiene que para cualquier observador el universo debe parecer el mismo en cualquier lugar del espacio. La versión perfecta de este principio incluye el tiempo como variable por lo cual el universo no solamente presenta el mismo aspecto desde cualquier punto sino también en cualquier instante de tiempo siendo sus propiedades generales constantes tanto en el espacio como en el tiempo.

Los problemas con esta teoría comenzaron a surgir a finales de los años 60 (60’s), cuando las evidencias observacionales empezaron a mostrar que, de hecho, el Universo estaba cambiando: se encontraron quásares solo a grandes distancias, no en las galaxias más cercanas.


La prueba definitiva vino con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas en 1965, pues en un modelo estacionario, el universo ha sido siempre igual y no hay razón para que se produzca una radiación de fondo con características térmicas. Buscar una explicación requiere la existencia de partículas de longitud milimétrica en el medio intergaláctico que absorba la radiación producida por fuentes galácticas extremadamente luminosas, una hipótesis demasiado forzada. (SEAMP, 2009)


Es así como esta teoría perdió su popularidad cuando se descubrió la radiación de fondo, ya que no la explica de manera natural, en contraste con la teoría de la Gran Explosión. Además, la suposición de que se crea masa, y justamente en la proporción necesaria para mantener constante la densidad del Universo, no es totalmente sustentada en ninguna teoría física o hecho observado.


La hipótesis fundamental de los pro ponentes del Universo estacionario es que nueva materia se crea continuamente de la nada, con lo cual la densidad del Universo se mantiene constante a pesar de la expansión. Evidentemente, queda del todo fuera de nuestras posibilidades comprobar experimentalmente si tal efecto existe. Por otra parte, la teoría no postula que la materia nueva se crea uniformemente por todo el espacio; podría ser que nace en regiones muy específicas, como por ejemplo en los núcleos de las galaxias, donde ocurren fenómenos muy extraños.



Para que puedas tener un resumen de las Teorías del Universo, que posteriormente seguiremos tratando, te ponemos a disposición esta serie de videos; mira los que más te llamen la atención:
https://co.video.search.yahoo.com/yhs/search?fr=yhs-iry-fullyhosted_003&hsimp=yhs-fullyhosted_003&hspart=iry&p=teorias+del+origen+del+universo#id=1&vid=54462ec2b49b8f6146479fa192d9ccbc&action=click 

4. Desarrollo Metodológico


  1. Teniendo en cuenta la información anterior, argumenta tu apoyo o rechazo a la Teoría del Universo Estacionario en un escrito de mínimo 2 páginas.
  2. ¿Conocías esta teoría? ¿Qué otras teorías conoces sobre el origen del universo? Defínelas muy breve mente.
  3. ¿Esta teoría te es similar a alguna ley de la termodinámica? ¿Cuál?
  4. ¿Tenemos las posibilidades de comprobar experimentalmente que la densidad del universo se mantiene en constante expansión? Argumenta.

5. Evaluación