lunes, 13 de abril de 2020

emprendimiento 11°, semana 2

  
SEMANA DE APLICACIÓN : Del  13 al 17 abril de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO
11º
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Analiza la situación económica de su entorno y propone estrategias que procuran el bienestar de otros. (Educación económica y financiera).
COMPONENTE
Economía

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa que satisfaga las necesidades del entorno
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es proporcionar herramientas que le faciliten la creación y desarrollo de un negocio o empresa.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
IDEA DE NEGOCIO
La idea de negocio es el punto de partida de donde nace todo proyecto. Si tenemos una buena idea, probablemente podemos llevar a cabo con éxito el negocio.
¿Cuántas veces no hemos escuchado decir? ¿Por qué no se me ocurrió a mí?, yo me hubiera hecho millonario con esa idea.  En general esto se debe a que el tener una idea de negocio es cosa fácil, que solo basta con que se me ocurra una idea genial y lista.

La realidad es que para que una idea de negocio tenga éxito requiere de varios factores:
  • El creer en el negocio
  • Contar con el apoyo externo necesario
  • Tener el apoyo interno (familia y amigos, muchas veces es necesario, otras  veces está de sobra)
  • Análisis de mercado y la necesidad del mismo
  • Vialidad del proyecto

Para que una idea de negocio sea exitoso requieres primero de creer en él.

 ¿De dónde pueden surgir las ideas de negocio? 
Las ideas de negocios pueden surgir de diferentes fuentes por ejemplo; inspiración propia, de una necesidad del mercado, de ciertas tendencias, en base a la nueva tecnología.
Exploremos un poco las diferentes fuentes de donde pueden provenir estas ideas de negocios: 
  • Propia creatividad: La idea puede surgir de un pensamiento, de una idea propia o inclusive al ver una necesidad en nuestro medio ambiente. 
  • Nuevos inventos: Cuando la idea viene de una investigación que se ha realizado sobre ese planteamiento que lleva implícita una orientación comercial. 

Si una idea de negocio no se pone en práctica o acción, solo se queda en idea

http://masteringmagazineempresarial.com/wp-content/uploads/2017/12/mastering-idea-de-negocio-1-1.png
  • Nuevas Tecnologías: la tecnología cada día está incitando a la aparición de nuevos métodos de hacer negocios y formas en cómo se les ofrece estos a los prospectos.
  • Tendencias Sociales: En nuestro entorno van surgiendo cambios demográficos, culturales, políticos, etc que van creando nuevas necesidades en la sociedad. Por tanto fruto de la observación de estos cambios nos pueden surgir ideas de negocio con el fin de crear nuevos productos o servicios.

  • Conocimientos adquiridos: Una persona emprendedora que haya adquirido determinada formación académica, le surgirán mejores ideas de negocios relacionados con sus estudios específicos, porque conocerá mejor que servicios o productos puede ofrecer al mercado que se va a dirigir.

  • Experiencia adquirida: Lo mismo pasa con la experiencia laboral y profesional que tiene una persona.  El conocimiento que tiene de cierta industria o sector le ayuda a ver las necesidades que esta puede tener porque lo que será más fácil tener una idea de negocio.

Al final del día cualquier idea de negocios que exista sino se pone en acción no será factible o exitosa ya que para realmente saber si es buena o no, es necesario hacer el intento y hacer los ajustes necesarios en ella hasta terminar con un producto, negocio o empresa que sea desea.
Link como generar una idea de negocio


  1. Desarrollo metodológico 
De acuerdo a la lectura anterior, realiza un mapa mental en el que expongas tus cualidades y habilidades. 
Ejemplo de un mapa mental: 
Resultado de imagen de mapas para crear una empresa
  1. Evaluación