ESTANDAR
PROPONGO INFERENCIAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE MUESTRAS PROBABILISTICAS.
DESCRIBO TENDENCIAS QUE SE OBSERVAN EN CONJUNTOS DE VARIABLES RELACIONADAS.
DESCRIBO TENDENCIAS QUE SE OBSERVAN EN CONJUNTOS DE VARIABLES RELACIONADAS.
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
*Aplico los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de vida cotidiana.
*Identifico las características de las variables discreta y continuas además reconozco cuando un grupo de datos se puede organizar a partir de una variable aleatoria o continua.
*Identifico las características de las variables discreta y continuas además reconozco cuando un grupo de datos se puede organizar a partir de una variable aleatoria o continua.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
PRUEBA SABER
2. Propósito:
Reforzar las competencias necesarias para abordar una pregunta tipo ICFES.
LA PRUEBA SABER ONCE en el componente aleatorio se orienta hacia:
LA PRUEBA SABER ONCE en el componente aleatorio se orienta hacia:
Indagar por la representación, lectura e interpretación de datos en contexto; el análisis de diversas formas de representación de información numérica, el análisis cualitativo de regularidades, de tendencias, de tipos de crecimiento, y la formulación de inferencias y argumentos usando medidas de tendencia central y de dispersión y el reconocimiento, descripción y análisis de eventos aleatorios.
3. Desarrollo cognitivo instrucciones
Las permutaciones o, también llamadas, ordenaciones, son aquellas formas de agrupar los elementos de un conjunto teniendo en cuenta que se toman todos los elementos de que se disponen e influyen el orden en que se colocan.
4. Desarrollo Metodológico
ANALIZA
1. En Colombia, el número de mujeres es el 20% más que el número de hombres. Si el número de mujeres es de 18.000.000 ¿Cuántos hombres hay?
2. Nacho y Sandi juegan apuestas parejas tirando un par de dados, Nacho gana si caen pares y Sandi si caen nones, ¿Cuál d ellos lleva ventaja?
Veamos algunos ejemplos de preguntas PRUEBA SABER
Ejemplo
1. En una institución educativa hay dos cursos en grado undécimo. El número de hombres y mujeres de cada curso se relaciona en la tabla:
2. Nacho y Sandi juegan apuestas parejas tirando un par de dados, Nacho gana si caen pares y Sandi si caen nones, ¿Cuál d ellos lleva ventaja?
Veamos algunos ejemplos de preguntas PRUEBA SABER
Ejemplo
1. En una institución educativa hay dos cursos en grado undécimo. El número de hombres y mujeres de cada curso se relaciona en la tabla:
La probabilidad de escoger un estudiante de grado undécimo, de esta institución, que sea mujer es de 3/5 . Este valor corresponde a la razón entre el número total de mujeres y...
a. el número total de estudiantes de grado undécimo.
b. el número total de hombres de grado undécimo.
c. el número total de mujeres del curso 11 B.
d. el número total de hombres del curso 11 A.
b. el número total de hombres de grado undécimo.
c. el número total de mujeres del curso 11 B.
d. el número total de hombres del curso 11 A.
2. Dos mil personas se encuestarán para conocer su intención de voto en futuras elecciones.
El 60 % de las personas que votarán tienen entre 18 y 38 años, y el 40 % restante son mayores de 39 años.
La encuesta representará la intención de voto de toda la población, cuando la cantidad de encuestados entre los 18 y 38 años sea
A. 2.000
B. 1.200
C. 1.000
D. 600
¿Qué son las permutaciones?B. 1.200
C. 1.000
D. 600
Las permutaciones o, también llamadas, ordenaciones, son aquellas formas de agrupar los elementos de un conjunto teniendo en cuenta que se toman todos los elementos de que se disponen e influyen el orden en que se colocan.
Sin repetición: cuando todos los elementos de que disponemos son distintos. Pn = n( n: cantidad de elementos).
Con repetición: si disponemos de elementos repetidos. PRna,b,c = n___
a b c
¿Qué son las combinaciones?
También hay dos tipos de combinaciones (recuerda que ahora el orden no importa):
- Se puede repetir: como monedas en tu bolsillo (5,5,5,10,10)
- Sin repetición: como números de lotería (2,14,15,27,30,33)
1. Combinaciones con repetición
En realidad son las más difíciles de explicar, así que las dejamos para luego.
2. Combinaciones sin repetición
Así funciona la lotería. Los números se eligen de uno en uno, y si tienes los números de la suerte (da igual el orden) ¡entonces has ganado!
Ejemplos permutaciones
- Calcular las permutaciones de elementos en posiciones.
Solución:
- ¿Cuántos números de cifras diferentes se pueden formar con los dígitos: ?
Solución:
y
- Sí entran todos los elementos, ya que tenemos la misma cantidad de elementos que de posiciones
- Sí importa el orden
- No se repiten los elementos. El enunciado nos pide que las cifras sean diferentes
- ¿De cuántas formas distintas pueden sentarse ocho personas en una fila de ocho butacas?
Solución:
- Sí entran todos los elementos. Tienen que sentarse las personas
- Sí importa el orden
- No se repiten los elementos. Una persona no se puede repetir
- 4 ¿Cuántas formas diferentes hay de colocar a las letras en tres posiciones?
Solución:
Aquí las formas a las que se refieren el cálculo:
- Si tenemos a elementos y queremos colocarlos en posiciones, ¿de cuántas maneras se puede realizar?
Solución:
Ejemplos complementarios
- En una urna hay 9 bolas, 3 blancas, 2 rojas y 4 negras. ¿De cuantas formas distintas se pueden extraer las bolas de la urna?
Al tener tres bolas blancas, a efectos de ordenación se consideran iguales, lo mismo ocurre con las rojas y las negras.
Las posibles ordenaciones son:
Ejemplos combinaciones
1. A una reunión asisten 10 personas y se intercambian saludos entre todos. ¿Cuántos saludos se han intercambiado?
No entran todos los elementos
No importa el orden
No se repiten los elementos
2. ¿De cuántas formas pueden mezclarse los siete colores del arco iris tomándolos de tres en tres?
No entran todos los elementos
No importa el orden
No se repiten los elementos
PARA AVANZAR Y REFORZAR
En pro de reforzar las competencias necesarias para alcanzar un óptimo desempeño en la prueba ICFES te invitamos a mirar el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=CnFbjQsr1qU&list=PLS5zFi6J7YGawMbfDCLrHBgh_aGWmkytR
https://www.youtube.com/watch?v=CnFbjQsr1qU&list=PLS5zFi6J7YGawMbfDCLrHBgh_aGWmkytR
Leamos y comprendamos
También es importante tener en cuenta sus diferencias y características para evitar confundirlas:
RECUERDA QUE DEBES ARGUMENTAR CADA UNA DE LAS RESPUESTAS
1. ¿Cuántos alumbrados distintos de 4 bombillos se pueden hacer con 9 bombillas de diferente diseño?
2. ¿Cuántos números de 5 cifras se pueden formar con los dígitos 4, 5,6,7,8, y 9 si no se pueden repetir?
3. ¿Cuántos titulares de futbolistas pueden hacerse con 14 jugadores si cada jugador debe jugar en su posición respectiva?
4. ¿Cuántas selecciones de 5 letras pueden hacerse con las letras de las palabras matemáticas?
5. ¿de cuántos modos pueden ubicarse en una fila de 10 sillas 4 personas?
6. ¿Entre Manizales y armenia hay 3 carreteras? ¿De cuántos modos puede viajarse de Manizales a armenia ida y regreso sin repetir carretera?
5. Evaluación
1. ¿Cuántos alumbrados distintos de 4 bombillos se pueden hacer con 9 bombillas de diferente diseño?
2. ¿Cuántos números de 5 cifras se pueden formar con los dígitos 4, 5,6,7,8, y 9 si no se pueden repetir?
3. ¿Cuántos titulares de futbolistas pueden hacerse con 14 jugadores si cada jugador debe jugar en su posición respectiva?
4. ¿Cuántas selecciones de 5 letras pueden hacerse con las letras de las palabras matemáticas?
5. ¿de cuántos modos pueden ubicarse en una fila de 10 sillas 4 personas?
6. ¿Entre Manizales y armenia hay 3 carreteras? ¿De cuántos modos puede viajarse de Manizales a armenia ida y regreso sin repetir carretera?
5. Evaluación
Una vez terminado el taller, resuelva la evaluación.