lunes, 27 de abril de 2020

Ética 11°, Semana 3

  


SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
11
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico los elementos que le aporta el proceso de paz a la calidad de vida de los colombianos.
De desempeño: Establezco la relación entre el proceso de paz y el desarrollo sostenible en Colombia.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Desarrollo económico: análisis general para generar la construcción de una paz estable y duradera desde el postconflicto.
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca su papel en la generación de una paz estable y duradera después del posconflicto
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Cuando hablamos del concepto de posconflicto, en su definición más general, podemos entender la superación de cualquier tipo de conflicto. Esto no implica que dicha superación es, inmediatamente, una obtención de la paz. La superación de un conflicto puede darse tanto en el marco de un conflicto terminado, como en proceso de terminación. 
De esta manera, el concepto de posconflicto, aunque sobre entiende una acción posterior al conflicto en sí, no implica la obtención de la paz. Hablar de construcción de paz sí implica la acción inmediatamente posterior y, por ende, extensiva del concepto de posconflicto. La paz no puede construirse con dos actores en medio del fuego, sólo en aquellas situaciones o escenarios donde el conflicto se haya superado y la sociedad conformante pueda entrar en la construcción de una paz estable y duradera. 
El punto álgido de la discusión recae sobre el modo a seguir según lo que la situación demanda. Colombia es un país marcado por el conflicto, y ahora, en tiempos de diálogo y generación de paz, la hoja de ruta se pregunta si el correcto actuar es la sanción a los victimarios o la implementación de una nueva justicia que contribuya a la restitución, pero radique en el perdón y el olvido.
Para complementar la información y realizar las actividades, revisa el siguiente documento:
  1. Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente, realiza un artículo de opinión en el que analices la idea de justicia que se maneja en Colombia frente al conflicto, y reflexiones si es el correcto actuar, o si hay mejores caminos, más justos y, quizá, más efectivos.