ESTANDAR:
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE:
Cristológico-Eclesiológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Reconoce los principios y fundamentos de la misión humanizadora de la Iglesia a través de la interpretación de pasajes bíblicos y Documentos de la Iglesia. (De Conocimiento)
Explica mediante la vida y las enseñanzas de Jesús los principios y criterios que propone la Misión específica de la Iglesia en el campo socia l (de Desempeño)
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica:
No. 1 El evangelio social y la construcción de la nueva sociedad. La buena nueva de Jesús, siempre es nueva. Conocer a Jesús es conocer su aporte a una nueva sociedad. La nueva sociedad la construye Dios desde cada ser humano.
- Propósito:
Que el estudiante comprenda y analice algunas agresiones que sufren algunos colectivos humanos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
ECOLOGÍA HUMANA
En este insumo nos centramos en el estudio de las agresiones que sufren algunos colectivos, especialmente los niños, las mujeres, los desplazados, los desempleados y las personas mayores.
Cuatro víctimas del tráfico humano:
- Soy helena. Asistí a una fiesta invitada por unos muchachos que conocí en internet. Alguien puso una sustancia en la bebida que me ofrecieron. Cuando me desperté estaba en un sitio desconocido, privada de mi libertad y obligada a prostituirme, bajo amenazas contra mi vida y la de mi familia.
- Soy Javier. un día llegaron a mi casa, ubicada en el barrio Venecia, unos señores que convencieron a mis padres sobre la conveniencia de un trabajo bien pago y en óptimas condiciones para mí, en una hacienda cerca a Melgar. Me sacaron de Bogotá y me obligaron a militar en las filas de un grupo al margen de la ley.
- Soy Angie. Cuando tenía 12 años, mis padres, engañados por una antigua amiga de la familia, me vendieron a una red de traficantes que opera en Japón, dedicada al turismo y a la pornografía infantil.
- Soy Pedro. Tengo 18 años. Fui desplazado con toda mi familia por los grupos armados que operan en Barrancabermeja (Santander). Un amigo de mi papá me ofreció un trabajo como chef en un balneario de Cartagena. Terminé trabajando en una finca, en condiciones miserables, sin ninguna remuneración y fuertemente custodiado.
Analiza y comenta
- Lee los casos de victimas de tráfico humano. ¿Qué sientes ante estas situaciones? ¿Conoces algún caso similar? ¿Consideras que te podría ocurrir algo parecido?
- La trata de personas tiene muchas modalidades: explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre, reclutamiento armado… ¿Cuál de estas modalidades corresponde a cada uno de los casos citados? ¿Qué se podría hacer para prevenir estas y otras situaciones?
- ¿Cuáles son las nuevas formas de esclavitud que amenazan a los seres humanos de nuestro tiempo? Enumera y explica 5 de ellas.
- ¿Cuáles son las tareas propias de los niños?
- ¿por qué hay niños que tienen que elegir entre la escuela y el trabajo? ¿Crees que es un dilema justo?
- Desarrollo metodológico
LOS INVISIBLES
Millones de niños y niñas viven sin protección contra todo tipo de actos premeditados de violencia. Ellos se vuelven invisibles cuando sufren maltratos y explotación en situaciones ocultas, pues ni siquiera se les tiene en cuenta en las estadísticas. Incluso los niños y niñas que vemos todos los días pueden volverse invisibles para nosotros cuando los abandonamos o no les prestamos la debida atención.
Los niños y niñas se vuelven invisibles cuando desaparecen ante los ojos de sus familias, comunidades, y sociedades, pero también ante los ojos de los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación e incluso otros niños y niñas. Cuando nadie se preocupa por lo que les pasa, entonces se invisibilizan y esto sucede porque se vulnera su derecho a la protección por: la falta o perdida de una identidad oficial, la protección inadecuada que presta el Estado, la explotación por trata de personas o trabajo forzado, la practica o realización de funciones propias de adultos (el trabajo peligroso, la lucha armada).
Según el texto anterior
- ¿Cómo y por qué se convierten en invisibles?
- ¿Cuáles son los casos de niños o niñas invisibles en tu ciudad? Narra un caso concreto
- ¿Que provoca la desigualdad entre adultos y niños y niñas?
- Evaluación:
- ¿Cuáles son las agresiones más comunes que sufren los colectivos de tu ciudad?
- Invasión de tierras
- La prostitución
- Las ventas callejeras
- Los invasión de vendedores ambulantes
- ¿Cuáles son las nuevas formas de esclavitud humana?
- La droga, el alcohol.
- El cine, el turismo
- El trabajo forzado infantil, el reclutamiento en grupos al margen de la ley
- El turismo pornográfico
- Que hace que niños y niñas de nuestra sociedad se vuelvan “invisibles”
- La protección del Estado
- La preocupación de todas las familias
- La explotación , el trabajo forzado entre otros
- Por la protección de sus derechos
- Los niños en Colombia y el mundo se vuelven invisibles por
- Porque aparecen en datos estadísticos
- Cuando sufren maltratos y explotación en situaciones ocultas
- Por la protección que les brinda el Estado
- Porque desaparecen sin dejar rastro
- Los niños en Colombia son protegidos en sus derechos cuando
- No tienen acceso a la educación
- Comen bien
- Algunas veces tienen recreación
- El estado garantiza su necesidades básicas