ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico los elementos que le aporta el proceso de paz a la calidad de vida de los colombianos.
De desempeño: Establezco la relación entre el proceso de paz y el desarrollo sostenible en Colombia.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- La Inclusión
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca el concepto de inclusión y todas sus representaciones en la sociedad que lo rodea.
- Desarrollo cognitivo instruccional
A lo largo de la historia la comunicación entre los diferentes actores de la sociedad ha sido el factor común y la única constante en la ecuación que conforma el desarrollo de identidades, compromisos, acuerdos y paradigmas. Desde una perspectiva, son las historias las que hacen el mundo, la propagación de éstas son las que permiten traer el pasado al presente y generar los nuevos conflictos que generarán el desarrollo de un futuro.
En el marco teórico, la hermenéutica moderna se ha encargado de asumir el estudio de todos estos diálogos donde se puede evidenciar que una sociedad se forma a partir del necesario intercambio de ideas contrarias que transmite una intención de acuerdo, creando así una tercera idea en la que confluyen lo rescatable de las ideas anteriormente presentadas. Así, el diálogo es el factor fundacional de las comunidades, es en ese punto y en el resultado de él donde se logran incluir a los participantes de un intercambio y construir los nuevos escenarios sociales donde todos puedan convivir.
Sin embargo, el problema de todo este entramado social es que, así como se establecen vínculos y se incluyen diferentes pensamientos dentro de un mismo paradigma, también se genera la exclusión o delimitación de sociedades que terminan por rechazar o separar a todo aquel que política, cultural o socialmente no puede ni será aceptado por esa nueva sociedad.
Más el problema no radica en la generación de diálogos diferenciales, ni en la delimitación de escenarios o territorios que buscan proteger su propia identidad. El problema se encuentra en el momento de la historia en que la exclusión no se genera por imposibilidad de acuerdos, sino que se genera dentro de una sociedad ya conformada y se funda en la deshumanización de la cultura, donde la separación de personas que tienen afecciones de tipo biológico, psicológico o físico se vuelve la demostración de una falta de empatía y comprensión por parte de los actores de una sociedad.
Para complementar la información y realizar las actividades, revisa los siguientes documentos:
- “La inclusión en la educación – OEI”
- Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente, investiga sobre los escenarios deshumanizantes de la sociedad que no reconoce aún a aquellos quienes no cuentan con las mismas posibilidades físicas, fisionómicas o psicológicas para desenvolverse en la sociedad. Al final elabora un artículo de opinión en el que presentes tu postura frente a lo analizado y lo presenciado en tu ciudad con respecto tanto de los procesos de inclusión como de la parte de la sociedad que aún excluye a sus propios habitantes sólo por contar con estas inevitables diferencias. Puedes centrarte en una situación específica de exclusión y elaborar todo tu proceso a partir de ella.