ESTANDAR
Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.
Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO Y INDICADOR DE CONOCIMIENTO
*Aplico los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de vida cotidiana.
*Identifico las características de las variables discreta y continuas además reconozco cuando un grupo de datos se puede organizar a partir de una variable aleatoria o continua.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
TEMAS VARIOS ICFES
- Propósito; Reforzar las competencias necesarias para abordar una pregunta tipo ICFES.
Para diciembre, el comerciante decidió que por cada 5 toneladas del producto transportado en camión y vendido en alguna de las ciudades, cada uno de los dos empleados necesarios por ca- mión recibirá un bono de 0,3 % del dinero recibido en la venta de esas 5 toneladas. En ese mes, dos empleados transportaron y vendieron 47 toneladas de mango a la ciudad W. Para hallar el bono recibido por cada uno de ellos, se ejecutó el siguiente procedimiento:
Paso 1. Se dividió el número de toneladas vendidas entre 5 y se halló su residuo.
Paso 2. Se restó del número de toneladas vendidas, el valor obtenido en el paso 1.
Paso 3. Se multiplicó el valor obtenido en el paso 2 por el valor de venta de la tonelada del producto.
Paso 4. Al valor obtenido en el paso 3, se le sacó el 0,3 %.
El bono recibido por cada empleado fue, aproximadamente, de
A. 526.000 pesos.
B. 175.000 pesos.
C. 148.000 pesos.
D. 87.000 pesos
- Desarrollo cognitivo instrucciones
Combinaciones: m elementos tomados de n en R
Para calcular el número de combinaciones se aplica la siguiente fórmula:
El término " n ! " se denomina "factorial de n" y es la multiplicación de todos los números que van desde "n" hasta 1.
Por ejemplo: 4 ! = 4 * 3 * 2 * 1 = 24
La expresión "Cm,n" representa las combinaciones de "m" elementos, formando subgrupos de "n" elementos.
Ejemplo: C10,4 son las combinaciones de 10 elementos agrupándolos en subgrupos de 4 elementos:
Es decir, podríamos formar 210 subgrupos diferentes de 4 elementos, a partir de los 10 elementos.
Un grupo de 8 amigos están jugando un juego de mesa en el cual los jugadores compiten para llegar primero a la última casilla de un tablero. Los amigos van a reconocer al primer, segundo y tercer lugar. ¿Cuántas maneras diferentes hay de que los 8 amigos tomen esos lugares?
A) 6
B) 56
C) 336
D) 40,320
Respuesta
C) Correcto. Este es el número de permutaciones (el orden importa) de 8 personas tomadas 3 cada vez. Existen 8 opciones para el primer lugar; con el primer lugar decidido, hay 7 opciones para escoger al segundo; con esos decididos, hay 6 opciones para escoger el tercer lugar. La respuesta correcta es 8 • 7 • 6, o 336.
Una organización de una escuela tiene 30 miembros. Cuatro miembros serán escogidos al azar para una entrevista con el periódico de la escuela sobre el grupo. ¿Cuántos grupos de 4 personas son posibles?
Solución
Existen 27,405 posibles grupos diferentes de 4 personas a partir de 30 miembros
Ahora, responde:
¿Importa el orden?
¿Se repiten los elementos?
¿Entran todos?
⇊😉
Desarrollo metodológico y Evaluación