lunes, 8 de junio de 2020

Artística 11º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 - 2020
GRADO 
11
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 



ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Comprende el procedimiento para la elaboración de obras artísticas, de forma autónoma, poniendo en prácticas técnicas aprendidas durante el desarrollo de las clases.
Desempeño: Realiza producciones artísticas, argumentando con un criterio personal propio del arte, que permita valorar el trabajo propio y el de los demás.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Proyecto artístico 
Juegos coreográficos
  1. Propósito
Tener un buen manejo de las diferentes herramientas para la aplicación de las diferentes técnicas plásticas y corporales y proyectarlas en su entorno.
      3. Desarrollo cognitivo instruccional 
El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario.Resultado de imagen para KIRIGAMIResultado de imagen para KIRIGAMI
Kirigami artístico, decorativo, o de manualidades
Se enseña a recortar con tijeras tomando en cuenta modelos y plantillas. Como producto principal tenemos tarjetas, adornos y manualidades diversas. Desarrolla tapetes, tarjetas y elementos decorativos. Como parte de este kirigami artístico destaca el kirigami arquitectónico, una variante que usando cuchillas logra trabajos espectaculares. 
Necesita de mucha concentración y creatividad, y su rango de dificultad es alto.


4. Desarrollo metodológico.