ESTÁNDAR
Entorno físico:
- Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
Ciencia, tecnología y sociedad:
- Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
- Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.
COMPONENTE
- Entorno físico.
- Ciencia, tecnología y sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
- Conozco el comportamiento de las fuerzas gravitatorias en la tierra y espacio exterior.
De Desempeño:
- Relaciono eventos en el sistema solar y los daños ambientales generados por el hombre al planeta tierra.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Teoría Gravitatoria, Elementos del Universo, Teoría Estacionaria, Teoría Big Bang, Teoría Big Crunch, Teoría del todo, Agujeros negros.
- Propósito
- Identificar y comprender las teorías más conocidas sobe la creación del universo, las leyes que lo rigen y sus elementos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La Teoría del Todo
Consiste en una teoría definitiva, una ecuación única que dé respuesta a todas las preguntas fundamentales del Universo.
La Teoría del Todo o Teoría Unificada fue el sueño incumplido de Einstein. A este empeñó dedicó con pasión los últimos 30 años de su vida. No lo logró, y hoy continúa sin descubrirse.
La Teoría del Todo debe explicar todas las fuerzas de la Naturaleza, y todas las características de la energía y la materia. Debe resolver la cuestión cosmológica, es decir, dar una explicación convincente al origen del Universo. Debe unificar relatividad y cuántica, algo hasta ahora no conseguido. Y, además, debe integrar otros universos en caso de que los haya.
No parece tarea fácil. Ni siquiera se sabe si existe una teoría del todo en la Naturaleza. Y, en caso de que exista, si es accesible a nuestro entendimiento y a nuestras limitaciones tecnológicas para descubrirla.
Einstein creía que sí existe o debe existir dicha teoría. Para él, el Universo es algo armónico y ordenado, en el que todo está relacionado y tiene un propósito. Creía en la belleza de las matemáticas y del Universo. Seguía la visión tradicional de los antiguos matemáticos y filósofos griegos. Por eso no aceptó el caos de la cuántica, recién descubierta por aquella época. Para Einstein, "Dios no juega a los dados". Einstein se quedó solo en su búsqueda de una teoría del todo. Durante los últimos años de su vida se distanció tanto de sus colegas, que le ridiculizaban y le tomaban por loco.
Anteriormente ya se unificaron otras leyes de la Naturaleza. En el siglo XIX, Maxwell unificó las fuerzas eléctrica y magnética en el electromagnetismo. A comienzos del siglo XX, la relatividad de Einstein unificó espacio y tiempo, y posteriormente el espacio tiempo con la gravedad.
Lo que nadie ha podido unificar aún es la relatividad con la cuántica. La relatividad es la ley de lo muy grande, de los astros y las galaxias. La cuántica rige en lo más pequeño, en las partículas subatómicas. Pero a veces aparecen juntas, como en los agujeros negros o en el Big Bang, y la física aún no ha podido conciliarlas.
El modelo estándar, que domina hoy la física, logró unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza: electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil. Las tres se adaptan tanto a la relatividad como a la cuántica. El problema está en la cuarta fuerza fundamental: la gravedad, que sigue siendo incompatible con la cuántica.
- Desarrollo Metodológico
Actividad:
- Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=HJ5IPEJ-Tn8 y tú mismo intenta crear tu “teoría del todo” con tus conocimientos. Esta teoría debe estar en un escrito de mínimo una página con argumentos respaldados en propiedades y leyes físicas.
- Consulta brevemente la biografía de las siguientes personas explicando sus principales contribuciones:
- Georges Lemaître
- Stephen Hawking
- James Clerk Maxwell
- Albert Einstein
- Edwin Hubble