viernes, 27 de marzo de 2020

Ética 11° Semana 1

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico los elementos que le aporta el proceso de paz a la calidad de vida de los colombianos.
De desempeño: Establezco la relación entre el proceso de paz y el desarrollo sostenible en Colombia.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Los 8 objetivos del milenio
  • El desarrollo sostenible en Colombia
  1. Propósito
  1. Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca su papel dentro de la sociedad como individuo y como sujeto político, al igual que sus responsabilidades con el desarrollo de un país sostenible.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
La realidad mundial hoy es diferente. Varias naciones que hacen parte de un proceso comunitario se han comprometido con la transformación de un mundo que ha sufrido diferentes tipos de afecciones. Al inicio del milenio, los retos para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en el mundo se fueron apropiando cada vez más por cada una de las naciones que conformaban este pacto. Objetivos del Milenio, fue la forma en la que se denominó este nuevo reto que empezaba a ocupar las agendas de cada gobernante. 
Una serie de compromisos sociales fueron el resultado de esta serie de diálogos que se fueron materializando con el pasar de los años, evidenciando el compromiso de cada actor de la sociedad que buscaba un desarrollo adecuado y justo para el mundo. Estos compromisos u objetivos se transformarían después en Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los cuales, de una manera más globalizante, buscarían un compromiso con el crecimiento humano, social y político de cada territorio. 
Todos estos procesos y compromisos han evidenciado la necesidad de una sociedad que quiere avanzar y progresar sin generar daño o afecciones a todo aquello que hace parte de su territorio o del territorio mundial.
Para complementar la información y realizar las actividades, revisa el siguiente documento:
  1. Desarrollo Metodológico
  1. Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente y la lectura que has hecho del texto, utiliza el primer objetivo del milenio, a saber, “erradicar la pobreza extrema y el hambre”, para realizar un texto crítico en el cual analices las cifras presentadas en el documento, los sectores más vulnerables presentados ahí y te cuestiones, soportado con informes hechos por medios de comunicación, informes demográficos y todos aquellos que se han dedicado a analizar la situación, si realmente dicho objetivo se ha visto reflejado de manera adecuada dentro de nuestro territorio y si hay un compromiso verdadero de nuestros representantes políticos por estos retos.